lunes, 16 de septiembre de 2013

Reflexionando Cuidados en la Red


COMPORTAMIENTO EN LA RED

Siempre he pensado que el uso de las redes sociales es una buena herramienta si las mismas son utilizadas con un fin "social" adecuado, o con un fin educativo si queremos utilizarlas en nuestras prácticas educativas.
Pero ¿que es un fin social adecuado?.o Desde el momento que comenzamos a utilizar las redes sociales, creo que las fronteras de lo que es público y privado comienza a desdibujarse. Todo lo que publicamos en ellas pasa a ser de alguna manera público sino tenemos los recaudos de que algunas de nuestras publicaciones solo sean vistas por las personas que nosotros autorizamos a que las vean.
Es importante para los jóvenes de hoy en día, ser participantes de una red social, sino lo son "no existen" 
( dicho por ellos), sentirse parte de un grupo es existir hoy.
No me parece bueno la exposición en demasía que los jóvenes hoy practican en las redes, las fotos los comentarios, e inclusive el vocabulario que emplean en muchas ocasiones, lo que publican en la red en la red quedan. Es aquí donde creo que los adultos debemos de intervenir y acompañar para que el uso de las redes no se transforme en una adicción o en un espacio donde todo se hace visible y donde determinadas situaciones se puedan convertir en angustias y no en un lugar de disfrute.
Es posible socializar en las redes, pero dejarlos en total libertad sin un acompañamiento, sin límites ni reglas creo que no es bueno.
Con fines educativos creo que es importante si se crean grupos que puedan compartir reflexiones, materiales entorno a determinados temas de interés, donde de alguna forma hay adultos, docentes, responsables que de alguna manera regulan las actividades estas que allí comparten, es una buena herramienta para seguir trabajando fuera de los límites del aula.
Acá hay un punto que si quiero exponer, nunca agrego a mis alumnos a mi red de facebook como amigos, si la cuenta que tengo creada no es con fines educativos, mis alumnos no son mis amigos, son mis alumnos, así lo entiendo.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Módulo 3

Documento de Google Drive  
¿GAMIFICACIÓN?
Algunas reflexiones compartidas acerca de la Gamificación

https://docs.google.com/document/d/1_rFhTr9xsrfMwF1zxv-VeN-BAVf6O3T2_aUOzWpduUQ/edit?usp=sharing

¿Qué es y en qué manera  esta estrategia puede mejorar  el aprendizaje de los estudiantes?

La Gamificación es aplicar conceptos y diseño de juegos al campo educativo. Permite a los alumnos adquirir unos conocimientos de una forma más natural.
Creo que el trabajar mediante el juego puede ser una ayuda mucha más efectiva en nuestro trabajo de aula.
Jugar es investigar,  crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes.
A la vez que el niño juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos.
El juego favorece el desarrollo intelectual. El niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a razonar, etc.



¿ Cuáles pueden ser los recursos o aplicaciones que nos pueden permitir gamificar?

Uno de los recursos que significa un  valioso aporte en este sentido, es el Scratch.
Lo he usado en distintas oportunidades con mis alumnos de educación media.
Ellos se sintieron realmente motivados creando una aventura o historieta con movimientos, animada luego de trabajar con distintos cuentos con el profesor de Id. Español.
Creo que la Robótica en este sentido también ha realizado muy importantes aportes.

En Internet así mismo podemos encontrar gran variedad de recursos donde los chicos juegan y aprenden al mismo tiempo. Donde ellos mismos visualizan sus logros y vuelven a intentar jugando para alcanzar la meta deseada.

Otra herramienta a mi entender muy útil en este sentido es el Clic. Hay gran disponibilidad de actividades e inclusive el docente puede crear las actividades acordes a sus necesidades y contenidos que desea impartir.

Actividades como el ajedrez, o el Atomix (donde hay que unir átomos para crear elementos) son muy útiles en el aula.

Pero el trabajar con juegos, no implica no planificar la actividad, como toda actividad áulica tiene un propósito y este se debe cumplir.
Yo, particular, lo que veo de emplear esta herramienta como la principal, es el “entrenamiento” que tienen muchos alumnos en juegos que que hace que quieran saltarse el proceso porque lo único que importa es el “premio” final, y en estos casos el jugar no implica proceso e aprendizaje

viernes, 6 de septiembre de 2013

Módulo 2

Un ejemplo de cómo estructurar y utilizar las redes sociales en un ámbito educativo.

Hace dos años atrás pensando en nuevas formas de motivar a mis alumnos utilizando las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, comencé a trabajar con ellos a través de la plataforma educativa EDMODO.
Esta plataforma me resultó muy útil al momento de intercambiar, subir materiales y poder hacer uso de las asignaciones como forma de realizar un seguimiento personalizado de mis alumnos y también de propuestas colaborativas donde todos se animaron a participar.
Hoy lo sigo utilizando y mis alumnos organizan, suben archivos, fotos, videos con el fin de construir un proyecto interdisciplinario con extensión sobre la comunidad.


Módulo 2
¿Qué es una red social?

Para comenzar a reflexionar acerca de qué es una red social, aquí dejo un video que nos aproxima tanto en el origen, funcionalidad y estructura de las mismas.


Las redes sociales tuvieron su origen en el año 1995 en EEUU, con la primer red denominada classmats.com. En 1997 aparece SixDeress.com que es el primer sitio de redes tal y como lo conocemos hoy en día.
Este video por un lado nos muestra como es que está estructurada una red social, haciendo referencia a los 6 grados de separación. En el mismo podemos ver las posibilidades de expansión de hábitos, de formas de pensar, sentir y actuar, tanto positivamente como negativamente. En él se recalca lo exponencial de esta expansión en lo social.
El cometido de la educación debería ser utilizar este potencial de las redes en lo social, para contribuir a generar aprendizajes saludables.

Una dificultad presente, es que las instituciones educativos, integran y avanzan en la relación y uso de las redes sociales, más lentamente de lo que las redes mismas se expanden.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Módulo 1

¿Qué es enseñar?

Enseñar es más que trasmitir conocimientos, es compartir, es explicar algo a alguien, es poder compartir experiencias de vida, valores. Es abrir posibilidades. Es un acto de amor.
Bienvenidos a mi nuevo blog de Redes Sociales.

En el mismo iré organizando, acopiando y reflexionando acerca de las redes sociales en la educación paralelamente al curso del cual participo en la plataforma crea de Ceibal.
Como la creación de contenidos a partir de realizar una lectura muy clara de todo el material aportado requiere de mucha creatividad, me presento con este video que siempre me gustó y hace referencia a esto de la creatividad.