Documento de Google Drive
¿GAMIFICACIÓN?Algunas reflexiones compartidas acerca de la Gamificación
https://docs.google.com/document/d/1_rFhTr9xsrfMwF1zxv-VeN-BAVf6O3T2_aUOzWpduUQ/edit?usp=sharing
¿Qué es y en qué manera esta estrategia puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
La Gamificación es aplicar conceptos y diseño de juegos al campo educativo. Permite a los alumnos adquirir unos conocimientos de una forma más natural.
Creo que el trabajar mediante el juego puede ser una ayuda mucha más efectiva en nuestro trabajo de aula.
Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes.
A la vez que el niño juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos.
El juego favorece el desarrollo intelectual. El niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a razonar, etc.
¿ Cuáles pueden ser los recursos o aplicaciones que nos pueden permitir gamificar?
Uno de los recursos que significa un valioso aporte en este sentido, es el Scratch.
Lo he usado en distintas oportunidades con mis alumnos de educación media.
Ellos se sintieron realmente motivados creando una aventura o historieta con movimientos, animada luego de trabajar con distintos cuentos con el profesor de Id. Español.
Creo que la Robótica en este sentido también ha realizado muy importantes aportes.
En Internet así mismo podemos encontrar gran variedad de recursos donde los chicos juegan y aprenden al mismo tiempo. Donde ellos mismos visualizan sus logros y vuelven a intentar jugando para alcanzar la meta deseada.
Otra herramienta a mi entender muy útil en este sentido es el Clic. Hay gran disponibilidad de actividades e inclusive el docente puede crear las actividades acordes a sus necesidades y contenidos que desea impartir.
Actividades como el ajedrez, o el Atomix (donde hay que unir átomos para crear elementos) son muy útiles en el aula.
Pero el trabajar con juegos, no implica no planificar la actividad, como toda actividad áulica tiene un propósito y este se debe cumplir.
Yo, particular, lo que veo de emplear esta herramienta como la principal, es el “entrenamiento” que tienen muchos alumnos en juegos que que hace que quieran saltarse el proceso porque lo único que importa es el “premio” final, y en estos casos el jugar no implica proceso e aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario