lunes, 16 de septiembre de 2013

COMPORTAMIENTO EN LA RED

Siempre he pensado que el uso de las redes sociales es una buena herramienta si las mismas son utilizadas con un fin "social" adecuado, o con un fin educativo si queremos utilizarlas en nuestras prácticas educativas.
Pero ¿que es un fin social adecuado?.o Desde el momento que comenzamos a utilizar las redes sociales, creo que las fronteras de lo que es público y privado comienza a desdibujarse. Todo lo que publicamos en ellas pasa a ser de alguna manera público sino tenemos los recaudos de que algunas de nuestras publicaciones solo sean vistas por las personas que nosotros autorizamos a que las vean.
Es importante para los jóvenes de hoy en día, ser participantes de una red social, sino lo son "no existen" 
( dicho por ellos), sentirse parte de un grupo es existir hoy.
No me parece bueno la exposición en demasía que los jóvenes hoy practican en las redes, las fotos los comentarios, e inclusive el vocabulario que emplean en muchas ocasiones, lo que publican en la red en la red quedan. Es aquí donde creo que los adultos debemos de intervenir y acompañar para que el uso de las redes no se transforme en una adicción o en un espacio donde todo se hace visible y donde determinadas situaciones se puedan convertir en angustias y no en un lugar de disfrute.
Es posible socializar en las redes, pero dejarlos en total libertad sin un acompañamiento, sin límites ni reglas creo que no es bueno.
Con fines educativos creo que es importante si se crean grupos que puedan compartir reflexiones, materiales entorno a determinados temas de interés, donde de alguna forma hay adultos, docentes, responsables que de alguna manera regulan las actividades estas que allí comparten, es una buena herramienta para seguir trabajando fuera de los límites del aula.
Acá hay un punto que si quiero exponer, nunca agrego a mis alumnos a mi red de facebook como amigos, si la cuenta que tengo creada no es con fines educativos, mis alumnos no son mis amigos, son mis alumnos, así lo entiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario